Cuando se habla de innovación nos llega a la mente la palabra descubrir, inventar, crear, y específicamente, pensamos en tecnología de procesos y del producto. Sin embargo, el concepto de innovación ha alcanzado un significado más amplio, incluyendo la mercadotecnia y la organización empresarial.
La innovación se produce cuando una empresa realiza cambios en los factores de producción, en los tipos de productos para mejorar la productividad y/o el rendimiento comercial. Existen cuatro tipos de innovaciones: de producto, de procesos, organizacional y de mercadotecnia (Manual de Oslo, 3ra. ed.).
El Centro MiPymes Innovación Productiva de la PUCMM inició un proceso de asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y encontró en sus primeros contactos diferentes situaciones que requieren de atención para contribuir al desarrollo del mismo.
Entre las no conformidades están aspectos relacionados con los procesos de organización empresarial, de producción, de mercadeo y distribución. Por otro lado, necesidades en procesos tecnológicos, de ingeniería y aseguramiento de la calidad. Así como, ciertos procesos legales que son requeridos para poder crecer como empresario
Objetivos
Lograr que las MiPymes apliquen los conocimientos adquiridos para el desarrollo e impulso de sus empresas, a través de una cultura innovadora que facilite el manejo de los recursos de la organización..